Virtualización

¿Que es virtualización? Es la creación a través de software de una versión virtual de algún recurso tecnológico, como puede ser una plataforma de hardware, un sistema operativo, un dispositivo de almacenamiento u otros recursos de red.

Existen diferentes formas de virtualización: es posible virtualizar el hardware de servidor, el software de servidor, virtualizar sesiones de usuario, virtualizar aplicaciones y también se pueden crear máquinas virtuales en una computadora de escritorio.

Entre los principales proveedores de software que han desarrollado tecnologías de virtualización integrales (que abarcan todas las instancias: servidor, aplicaciones, escritorio) se encuentran VMware. Esta compañía han diseñado soluciones específicas para virtualización, como VMware Server para la virtualización de servidores.

Citrix con soluciones de virtualización de escritorio permiten a las empresas transformar los escritorios de Windows, aplicaciones y datos en un servicio en la nube, accesibles desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar. Citrix ofrece soluciones a medida para todas las empresas, desde el todo-en-uno de VDI-in-Box para las organizaciones de TI que requieren simplicidad hasta XenDesktop diseñados para empresas que necesitan una solución completa de virtualización de escritorio.

Si bien la virtualización no es un invento reciente, con la consolidación del modelo de la Computación en la nube, la virtualización ha pasado a ser uno de los componentes fundamentales, especialmente en lo que se denomina infraestructura de nube privada.